En una acción coordinada entre la Fiscalía de Santiago y la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales, se logró obtener medidas de coerción contra un individuo detenido el pasado domingo durante las elecciones municipales, por su presunta participación en la compra de cédulas en el sector Hato del Yaque, en Santiago.
El imputado, Jefri Alexander La Rosa, fue sujeto a la medida de coerción establecida en el artículo 226, numeral 4, del Código Procesal Penal, que implica presentación periódica ante el Ministerio Público a cargo de la investigación.
El procurador electoral Iván Féliz Vargas ha señalado que están investigando diversas denuncias a nivel nacional relacionadas con estos casos.
La Rosa enfrenta la posibilidad de recibir una pena de 1 a 3 años de prisión, así como una multa de 5 a 10 salarios mínimos.
El individuo fue detenido por miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional mientras realizaban labores de supervisión el día de las elecciones, después de ser sorprendido con varias cédulas en su posesión en un recinto electoral del sector mencionado.
Durante el intento de fuga, La Rosa fue arrestado, encontrándose en su poder once cédulas de identidad y electoral, así como una cartera con dinero en efectivo y documentos personales.
El Ministerio Público ha calificado provisionalmente los hechos enmarcados en los numerales 10 y 18 del artículo 316 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral, que tipifican actos de gestión electoral el día de las elecciones y compra o venta de cédulas de identidad y electoral, respectivamente.
Las investigaciones han reunido evidencias que vinculan a Jefri Alexander La Rosa con los hechos que se le imputan, y el Ministerio Público continúa profundizando en el caso.