La Junta Central Electoral (JCE) ha completado el cierre del cómputo electoral y la revisión de los votos nulos y observados de las elecciones municipales en un tiempo excepcional de menos de cinco días.
El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, destacó la eficiencia del proceso, atribuyendo el logro al excelente funcionamiento de los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión (EDET), elogiados por los observadores electorales internacionales.
La precisión de los EDET garantizó la concordancia en las actas, agilizando así la entrega de resultados por parte de las Juntas Electorales.
Jáquez Liranzo resaltó este hecho como sin precedentes en la historia electoral del país, subrayando la importancia de informar rápidamente sobre el cierre del cómputo electoral y la revisión de los votos nulos y observados a nivel nacional.
Johnny Rivera, director nacional de Informática, indicó que, tras la revisión de los votos nulos y observados, se procederá a la publicación de los resultados definitivos y la lista de candidatos ganadores, quienes serán proclamados por cada Junta Electoral.
Mario Núñez, director nacional de elecciones, mencionó el artículo 292 de la Ley 20-23, que establece el plazo para la formulación de una relación general del resultado de la elección, detallando los votos emitidos y computados a favor y en contra de cada candidatura.
El proceso electoral del 18 de febrero convocó a 8,105,151 votantes y se llevaron a cabo en 16,851 colegios electorales distribuidos en todo el país. Se eligieron un total de 3,849 cargos municipales en 157 municipios, el Distrito Nacional y los 235 distritos municipales, que incluyeron alcaldías, vicealcaldías, regidurías, direcciones y vocalías.