Las condiciones actuales incluyen el desbordamiento de aguas residuales con materia fecal y hedor, provocando una contaminación generalizada entre las reclusas.
San Cristóbal, República Dominicana – Una grave crisis sanitaria se desarrolla actualmente en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, específicamente en el pabellón D, donde un desperfecto en el sistema cloacal ha generado una situación de emergencia que amenaza la salud y la vida de decenas de internas.
Las condiciones actuales incluyen el desbordamiento de aguas residuales con material fecal, provocando una contaminación generalizada del área y exponiendo a las internas a graves riesgos de salud. Numerosas reclusas ya presentan síntomas preocupantes como: vómitos, diarrea, fiebre alta, entre otras afecciones relacionadas con la exposición a agentes patógenos.
La situación es particularmente alarmante debido al riesgo potencial de brote de cólera y otras enfermedades infecciosas graves que podrían resultar fatales si no se toman medidas inmediatas.
A pesar de que las autoridades del centro penitenciario están al tanto de esta crisis sanitaria, hasta el momento no se han implementado medidas correctivas para solucionar el problema, poniendo en riesgo la salud y la vida de las internas.
Internas consultadas hicieron un llamado urgente al Ministerio de Salud Pública, a la Dirección General de Prisiones, a la Procuraduría General de la República y a la Defensoría del Pueblo para que intervengan de manera inmediata y realicen una inspección sanitaria urgente.
Asimismo, para que implementen medidas correctivas inmediatas y establezcan un plan de contingencia para prevenir situaciones similares.
Las personas privadas de libertad tienen derecho a condiciones dignas de reclusión y a la protección de su salud, según establecen las leyes dominicanas y los tratados internacionales de derechos humanos.